martes, 3 de febrero de 2009

Asociación Cultural Águedas de León


Esta Asociación, integrada actualmente por 120 mujeres, se formó en el año 2005, por iniciativa de un grupo de alumnas de Pandereta de la Escuela Municipal de Música de León y su profesor Gabriel González.

Tiene como objetivo recuperar una tradición en honor a Santa Águeda (Catania, siglo III), mártir según la tradición cristiana y víctima de la incomprensión de un alto cargo del gobierno de su época, que al verse rechazado como amante mandó cortar sus pechos y finalmente arrojarla a carbones ardiendo. Se la considera protectora de las madres y de las mujeres y patrona de las enfermeras.

El próximo sábado 7 de febrero, a las 11:30, está prevista la tradicional recepción en el Ayuntamiento de León por el Acalde de la ciudad, a quien “reclamarán” el bastón de mando, la medalla y la banda del Alcalde, que portará todo el día la Águeda Mayor, como símbolo de traspaso de poderes a la mujer. A continuación, las águedas bailarán en la plaza de Botines a modo de celebración de dicho evento, para contiuar en procesión por las calles de León hasta la Iglesia de las Concepcionistas, donde asistirán a una celebración religiosa a las 12:30. Continuarán la procesión con bailes y cánticos en la Plaza de S. Martín, la Plaza del Grano, la Plaza Mayor y la Plaza de la Catedral, para finalmente reunirse en una comida de hermandad sin los hombres. Si el tiempo lo permite, tras la comida, continuarán los bailes y canciones populares por las calles de León, para terminar de nuevo en la Plaza de Botines a las 18:00.

Cada año, tras esta celebración, se reúnen las águedas en Junta General Ordinaria y se procede a realizar un sorteo en el que sale elegida el Águeda Mayor, cargo irrenunciable salvo causa de fuerza mayor. Ella elegirá de entre el resto de Águedas a quienes formarán la directiva: una secretaria, una tesorera y una vocal. Ellas serán las encargadas de organizar los actos del año siguiente así como designar una mujer destacada de la ciudad como Águeda de Honor.

Este año, será Águeda de Honor Mª Dolores Otero, quien fuera la primera mujer teniente-alcalde de la ciudad, Senadora y Procuradora por León y una gran defensora de la mujer y la infancia, creando bibliotecas, guarderías infantiles, centros para la formación de las mujeres, siendo su labor de un reconocido prestigio en la ciudad de León, destacando también por su personalidad incansable y generosa.

Más información sobre Santa Águeda aquí.

5 comentarios:

El León Curioso dijo...

La fiesta de las Águedas es una gran tradición que hay que seguir manteniendo. La pena es que no sea más que un mandato simbólico y que el mismo no dure más que un día.

Una duda: Si la Águeda Mayor es la que va a portar la banda y a "arrebatar" el bastón de mando al alcalde en funciones, ¿qué función tiene la Águeda de Honor?

Nos vemos el sábado. Un saludo

ActiEd dijo...

El León Curioso: estoy de acuerdo contigo, pero afortunadamente existe la posibilidad de que una mujer se presente a alcaldesa y sea elegida, como de hecho sucede en otras capitales.
Respecto a tu pregunta, consideramos que la Águeda de Honor, como su nombre indica, es un "título" honorífico en reconocimiento a una mujer cuya trayectoria personal o profesional se considera relevante.

¿Nos vemos el sábado?
¿En cuál de los actos estarás?

Un saludo

El León Curioso dijo...

Muchas gracias por la aclaración.

Nunca antes he asistido a estos actos, así que intentaré "pulular" por todos ellos para ver el ambiente.

A ver si tenéis suerte y os hace un buen día.

ActiEd dijo...

Muchas gracias a ti, por el interés y la visita a esta tu casa.

Por allí nos veremos, entonces.

Y, respecto al tiempo, pues sí, ojalá haga bueno, con que esté como hoy nos conformamos :-)

Un saludo

David dijo...

Buenos días:

Mi nombre es David y soy psicólogo en León.
Por mis actividades relativas a organizaciones, tendría mucho interés en ponerme en contacto con la persona responsable de la asociación cultural de las Águedas.
Pongo a su disposición la dirección de correo de mi página web info@dcgp.es y les ruego me faciliten una forma de contacto.
Un cordial saludo.