Follow by Email

sábado, 16 de octubre de 2010

Alejandro Posada: Concierto monográfico dedicado a la música Hispanoamericana



Alejandro Posada, quien fuera Director de la Orquesta de Castilla y León durante 7 años (2002-2007), inició el pasado jueves 14 de octubre la temporada de Conciertos de RTVE 2010/2011 en el Teatro Monumental de Madrid, con un Conicerto monográfico dedicado a la música Hispanoamericana.
Invitados por nuestro amigo y Maestro Ángel del Palacio, ayer viernes tuvimos la suerte de asistir a la segunda interpretación del mismo y felicitarle en persona por su magnífica actuación como Director.

Actual Principal Director invitado de la OSCyL y Director Artístico del Festival Internacional de Música de Medellín, primer colombiano nombrado Director Titular de una orquesta profesional europea, Director de más de 60 orquestas diferentes, con más de diez discos internacinales y merecedor de varios premios y galardones, Alejandro Posada destacó aún más por su pasión, entrega y emoción al dirigir las obras lationoamericanas que disfrutamos anoche en el Monumental.

Cercano, accesible, sonriente y feliz nos recibió en los camerinos del Teatro al finalizar el Concierto. Le hicimos llegar nuestro agradecimiento y felicitaciones por su éxito y en especial por su extraordinaria forma de dirigir la música de origen latinoamericano, con la que no sólamente transmite toda la emoción que está viviendo, sino que nos hace vibrar hasta hacernos sentir también un poco venezolanos, argentinos, mexicanos, cubanos y colombianos; indígenas y "danzones", peones de hacienda, mariachis o "kalamarys", al son de su batuta.

Programa del Concierto (extracto)

Evencio Castellanos (Venezuela) SANTA CRUZ DE PACAIRIGUA, considerada pieza esencial del patrimonio musical latinoamericano, es una suite homenaje a "una gente que se me fue metiendo hasta que hubo que sacarla", decía el compositor. Es el trasunto de una fiesta ritual surgida de profundas raíces indígenas y africanas.
Alberto Ginastera (Argentina) ESTANCIA Op. 8 A, Suite, homenaje a la Pampa, a su paisaje y a sus legendarios jinetes.
Blas Galindo (México) SONES DE MARIACHI, vibrantes sonidos de fiesta.
Amadeo Roldán (Cuba) LA REMAMBARAMBA (selección), concebida como un ballet en un solo acto con materiales del folclore abakúa donde los diablos representan a los espíritus de los muertos, tras su éxito en París, declaraba Roldán que "la pobre Rebambaramba corre el peligro de hacerse clásica", como parece que ha sido.
Alejandro Tovar (Colombia), KALAMARY, nombre del poblado indio situado en lo que luego sería la ciudad de Cartagena de Indias, representa la búsqueda de raíces populares en la música colombiana.
Arturo Márquez (México), DANZÓN NÚM. 2, encargada por la orquesta de la Universidad Autónoma de México en 1994, con ritmos que evolucionan del tango al jazz de la big band pasando por todas las salsas del Caribe.
(Comentarios extraídos de las explicaciones al Programa por Pablo Larrañeta)

Desde la tercera fila, a escasos 6 metros del Maestro, se hacía imposible apartar la vista de él, cuya música parecía salir directamente de sus manos y del ritmo impulsado desde sus pies a través de todo su cuerpo.Oímos los tambores de los negros de Guatire, las campanas de la iglesia, las danzas rituales mezclándose con música religiosa y vimos al bailarín disfrazado con peluca y trenzas dirigiendo la danza en torno a las hogueras de la noche de San Juan.
Visualizamos los paisajes de la Pampa y sus jinetes, los mariachis tocando sus sones, el tango, el jazz, la salsa...
Así es la batuta del Maestro Posada. Dulce y festiva. Una celebración de la alegría y de la vida.
¡Gracias, Maestro!

No hay comentarios: