martes, 10 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer: Concierto Orquesta "Mujeres S.XXI"

Concierto de la Orquesta de Mujeres s. XXI en la Casa del Reloj del Distrito de Arganzuela (Madrid).

El pasado 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, inicia su andadura pública la Orquesta Sinfónica de Mujeres Siglo XXI, teniendo como Director invitado al maestro Ángel del Palacio, con quien contaremos el próximo sábado 21 de marzo en ActiEd León ofreciendo un concierto didáctico de violín y piano a las 18:00 horas.
La singularidad de la Orquesta de Mujeres S. XXI no radica simplemente en una formación “de mujeres”, sino que su principal objetivo será la difusión de obras escritas por o para mujeres. Así, en el concierto del pasado domingo pudimos escuchar la composición de Mercé Torrents (1930) Dos moments musicals para orquesta de cuerdas y de Teresa Borrás (1923) Malinconia, Op. 220, para guitarra y orquesta de cuerdas, con la colaboración especial de Claudio Ferrer a la guitarra.


También contamos con la presencia de Pedro Vilarroig, conocido compositor de música neotonal y estrecho colaborador de proyectos con Ángel del Palacio. El programa incluyó también su obra Las Eras de la Música: El Renacimiento, El Barroco, El Clasicismo, en una visión particular de estos tres momentos de la historia.

Además de las citadas obras, el programa incluyó asimismo la Sinfonía nº 44 (fúnebre) de Haydn, para conmemorar su bicentenario y en homenaje a las mujeres víctimas de la incomprensión y la intolerancia. También ofrecieron las Danzas para ballet de Gluck (1714) y para finalizar La música nocturna de Madrid, de Bocherini (1743).

Un programa variado para un público que llenó el auditorio de la Casa del Reloj y disfrutó de una celebración del Día de la Mujer precisamente apostando por una formación eminentemente femenina con el firme propósito de rescatar del olvido composiciones de creadoras musicales a lo largo de la historia.

Presentó el concierto D. Daniel Salas Jiménez, pianista, historiador y crítico musical, a quien no es difícil encontrar impartiendo charlas en Centros Culturales o participando en coloquios.

Desde ActiEd León celebramos que iniciativas como ésta encuentren apoyo entre público e instituciones y deseamos que esta orquesta tenga un futuro lleno de fructíferos y hermosos momentos.
Más fotografías del concierto en esta página.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no avisasteis?

Anónimo dijo...

Pensé que te lo había dicho por teléfono la última vez que hablamos. ¡Vaya! :-(
Lo de tocar yo fue una decisión de última hora, eso sí que no estaba previsto,
sorpresas del programa :-)