viernes, 13 de marzo de 2009

ASPRONA LEÓN

Mi primer contacto con ASPRONA LEÓN fue hace ya ni sé cuántos años.
Tendría que preguntarle a mi madre cuántos años tenía cuando decidí hacer la famosa "marcha de Asprona", de León a Valencia de D. Juan caminando (cerca de 40 kms., creo recordar), en la que llevábamos agua y un bocata y buscábamos "patrocinadores" entre amigos y familiares para que "nos patrocinaran" los kms. que íbamos a recorrer con la cantidad de pesetas por kilómetro que quisieran. Como había un "coche-escoba" para emergencias o retiradas íbamos todos muy tranquilos (los padres sobre todo, imagino).
El recuerdo que tengo de la marcha es calor, sed, cansancio en los pies, pero muy buen ambiente, cánticos, ánimos, risas...
Y los mejores recuerdos fueron los "patrocinios" y los comentarios al "recaudar" las pesetas por kilómetro: "jo, si llego a saber que la terminabas habría patrocinado menos", "ah, o sea que esto es por kilómetro, vaya..."
Aún conservo el diploma acreditativo que nos dieron por completarla, especificando la cantidad aportada a Asprona (en mi caso "mil sesenta y ocho pesetas", poco o mucho, lo que contaba era el esfuerzo y la intención). Y es que tampoco importaba cuánto era, la satisfacción estaba en haberla finalizado, por un lado, y en regalar dinero a una buena causa.
Son ese tipo de cosas que EDUCAN desde joven. No los discursos, ni las enseñanzas, ni siquiera los libros... sino las vivencias. Los ejemplos y las vivencias.
Tal vez por esto, más de 25 años después, cuando me preguntaron a qué entidad podíamos ceder parte de la recaudación del concierto didáctico del próximo 21 de marzo en ActiEd, la primera entidad en la que pensé fuera Asprona.
Y esta mañana, en una entrevista con su gerente, José Blanco, él también sabía de qué le hablaba cuando mencioné la famosa "marcha de Asprona", y me pasó una memoria de actividades y eventos cuyo final ha sido mi lectura favorita de hoy:
Es el texto de Jorge Bucay titulado "Quiero", y que comparto es este espacio:
"Quiero que me oigas sin juzgarme
Quiero que opines sin aconsejarme
Quiero que confíes en mi sin exigirme
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mi
Quiero que me cuides sin anularme
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mi
Quiero que me abraces sin asfixiarme
Quiero que me animes sin empujarme
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi
Quiero que me protejas sin mentiras
Quiero que te acerques sin invadirme
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten
Que las aceptes y no pretendas cambiarlas
Quiero que sepas... que hoy puedes contar conmigo...
Sin condiciones"
Para el Concierto Didáctico de Primavera del próximo sábado 21 de marzo, interesados contactar en actiedleon@hotmail.com o en comentarios.
Saludos,
tecolinha para ActiEd León.

No hay comentarios: