jueves, 12 de agosto de 2010

Perseidas 2010

(Imagen tomada de Google Images)


En nuestro "Taller de Astronomía de ActiEd León"

hemos seleccionado información relevante encontrada sobre las Perseidas 2010:



La lluvia de las Perseidas, también conocida como las 'Lágrimas de San Lorenzo', por la coincidencia con la festividad del santo, ofrece un espectáculo inigualable cada verano en el cielo. La causan los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto.




Las Perseidas han sido una de las lluvias de meteoros más emocionantes durante los años 90, con picos de hasta 400 meteoros por hora en 1991 y 1992. Las tasas de esta actividad disminuyeron a 100-120 hacia finales de los 90, y a partir del año 2000 se han mantenido estas últimas cifras.




"Las perseidas estan activas desde el 24 de julio hasta el 16 de agosto, que es cuando la Tierra pasa por la órbita del cometa Swift-Tuttle", afirma José Carlos Millán López, de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, "aunque los picos de máxima actividad y visibilidad están previstos para la noche del 12 al 13 de agosto, empezando a las 12 de la noche y continuando hasta las 8 de la mañana". La luna nueva reinante durante esa noche posibilitará una observación óptima de las perseidas, ya que hasta las de luz más débil se verán.




Las perseidas vendrán desde la constelación de Perseo -de ahí el nombre que reciben-, que se configura como el radiante de esta lluvia de meteoritos, término científico que hace referencia al punto del cielo del que provienen los astros en una lluvia de estas características. Millán López explica que este punto va cambiando a lo largo de la noche a medida que la Tierra va girando sobre su propio eje, por lo que lo mejor que puedes hacer es colocarte mirando hacia el sur, en dirección a Perseo, y a medida que avance la noche ir mirando hacia arriba, hacia la vertical que marca la línea perpendicular a la superficie de la Tierra. De esta manera podrás ver el mayor número posible de estrellas fugaces.Consulta el practicograma 'Cómo prepararse para poder ver la lluvia de estrellas Perseidas' para estar bien preparado durante la noche del 12 de agosto.




(Fuente: Practicopedia Educación)


***


Periodo :17 de julio a 24 de agosto
Fecha máximo: 12-13 de agosto
Radiante: alfa : 046 delta : +58
Velocidad: 59 km/s
Índice poblacional (r) 2,6
Tasa Horaria Zenital (THZ) 100 meteoros/h
Progenitor: 109P/Swift-Tuttle




(Fuente: El cielo del mes)


***


Vídeos seleccionados:







***


Sobre Perseidas en general:






***


NOTA: si alguno de los enlaces citados en este resumen no desea figurar en este espacio,

rogamos nos lo hagan saber dejando un comentario o en nuestro correo actiedleon@gmail.com y procederemos a eliminarlo.

Muchas gracias.
***
Ahora, a disfrutar de una de las noches mágicas desde nuestro mirador de ActiedLeón:
12 de agosto de 2010:
Otro espectáculo irrepetible.




No hay comentarios: